Este breve pero intenso power point es muy bueno para estudiar los diferentes estilos y elementos del arte griego. Os lo recomiendo porque ya sabéis que el martes hay examen de terminología.
En este enlace encontraréis un conjunto de presentaciones para descargaros. La de Arte Griego es excelente e incluye comentario de muchas obras.
Y un par de buenas presentaciones más sobre escultura y arquitectura:
Y el video del que os hablé en clase. Solo son dos minutos:
Sobre la Acrópolis y el Partenón:
LA ACROPOLIS DE ATENAS
View more presentations from JUAN DIEGO
Y finalmente sobre la escultura ibérica lo mejorcito que vamos a encontrar en la red son los textos e imágenes de Juan Diego Caballero. Aquí tenéis algún ejemplo.
LA ESCULTURA IBÉRICA
Guerrero del Cerrillo Blanco. Siglo V a.C. Jaén. ...... //...... Pareja de oferentes del Cerro de los Santos. Siglo II a.C. Madrid.
Ya vimos cómo los griegos extendieron su influencia por amplios sectores del Mediterráneo, dentro de un amplio proceso de colonizaciones que les llevó a crear enclaves comerciales propios en distintas zonas de dicho mar. Aunque no son muy abundantes las colonias griegas en España, no podemos decir lo mismo de su influencia, que se extendió enormemente entre el conjunto de pueblos peninsulares que denominamos iberos.
.
Guerrero de Porcuna (Siglo V a.C.).
.
Con el nombre de iberos conocemos a diversos pueblos asentados en la zona mediterránea de nuestro país, así como en la mayor parte de Andalucía. Aunque no formaron nunca una unidad política, sí compartieron numerosos elementos culturales, como las creencias religiosas, la lengua y muchas de sus costumbres. Del mismo modo, los iberos desarollaron una serie de manifestaciones artísticas también semejantes, entre las que la escultura adquiere gran interés. Son numerosas las representaciones de "damas", las de animales y las de guerreros, así como los exvotos, o figuras de pequeño tamaño que los devotos solían dejar como agradecimiento en los santuarios.
En la mayor parte de los casos podemos apreciar en estas representaciones una clara influencia de la escultura griega, sobre todo de la de época arcaica, visible en la frontalidad o la geometrización que presentan las obras.
A partir del siglo VI a.C. encontramos situados en toda la costa levantina española, así como en casi todo el territorio de la actual Andalucía a una serie de pueblos que las fuentes clásicas agrupan bajo el común denominador de "iberos". Su cultura es fruto de la asimilación de patrones orientales (fenicios y griegos) y de la evolución propia de los pueblos asentados en esas zonas de la península en momentos anteriores, destacando la aportación de elementos procedentes del mundo tartésico. Estos iberos que conocieron la escritura y que levantaron poblados en los que ya es perceptible un incipiente urbanismo destacan, en el campo de la Historia del Arte, por su realizaciones escultóricas, tanto en bulto redondo como en relieves.
La escultura ibera acusa las influencias de la procedente del mundo griego, aunque también presenta algunos rasgos de origen mediterráneo oriental. Esta mezcla origina una estatuaria con acusada personalidad, en la que se aprecian diversas escuelas. En todas ellas parece mostrarse un especial interés en la representación de grandes damas, de guerreros y de animales, ya sean reales o mitológicos, que parecen tener un sentido de protección de las tumbas y otros espacios sagrados. Esta es quizás la característica fundamental de la escultura ibérica: su vinculación con las prácticas y ceremonias religiosas, sean o no de ultratumba. Además. la evidente geometrización y la frontalidad que presentan muchas de las obras son también rasgos definitorios de la escultura ibérica, que mantuvo sus realizaciones incluso hasta un tiempo después de la llegada de los romanos a la península ibérica.