jueves, 15 de septiembre de 2016

Bloque 1 y Bloque 2. Contenidos, criterios y tareas

Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711)

 La Prehistoria

- La evolución del Paleolítico al Neolítico; la pintura cantábrica y la levantina.
-  La importancia de la metalurgia. La configuración de las áreas celta e ibérica: Tartessos, indoeuropeos y colonizadores orientales.
- Hispania romana: conquista y romanización de la península; el legado cultural romano.
- La monarquía visigoda; ruralización de la economía; el poder de la Iglesia y la nobleza.
- Influencias bizantinas en el sur de la Península.

 Bloque 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).

 - Al Ándalus: la conquista musulmana de la península; evolución política de Al Ándalus; revitalización económica y urbana: estructura social; religión, cultura y arte.
- Evolución y pervivencia del mundo musulmán en Andalucía.
-  El califato de Córdoba, modelo de estado y sociedad.
- Los reinos cristianos hasta el siglo XIII: evolución política; el proceso de reconquista y repoblación; del estancamiento a la expansión económica; el régimen señorial y la sociedad estamental; el nacimiento de las Cortes; el Camino de Santiago; una cultura plural, cristianos, musulmanes y judíos; las manifestaciones artísticas.
- Los reinos cristianos en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV): crisis agraria y demográfica; las tensiones sociales; la diferente evolución y organización política de las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.
- El reino nazarí de Granada y el mundo de frontera.



TRABAJOS 1 Y 2 DE HISTORIA DE ESPAÑA

Fecha de entrega: 30 de septiembre.


Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).

1.1. Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio. 
1.2. Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones. 
1.3. Resume las características principales del reino de Tartesos y cita las fuentes históricas para su conocimiento. 
1.4. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.  
1.5. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo. 
1.6. Compara el ritmo y grado de romanización de los diferentes territorios peninsulares.  
1.7. Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza. 
1.8. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre pervivencias culturales y artísticas del legado romano en la España actual, y elabora una breve exposición. 
1.9. Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.  
1.10. Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos. 
1.11. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

Bloque 2. La Edad Media.Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).

1.1. Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la península.  
1.2. Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos. 
1.3. Describe la evolución política de Al Ándalus. 
1.4. Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus. 
2.1. Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
2.2. Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones. 
2.3. Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media. 
2.4. Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias. 
3.1. Describe las grandes fases de la evolución económica de los territorios cristianos durante la Edad Media.  
4.1. Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano. 
5.1. Describe la labor de los centros de traducción.  

5.2. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la importancia cultural y artística del Camino de Santiago y elabora una breve exposición.

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